NUEVA REUNIÓN DE LA CONVENCIÓN CONSTITUYENTE


Los Convencionales Constituyentes de Oberá volvieron a reunirse con directivos y representantes de distintos organismos de la ciudad, para tratar temas como los derechos personales y de la familia, desarrollo de la niñez, de la juventud, de la mujer y de los adultos mayores.
En esta reunión los convencionales constituyentes destacaron la visita de representantes de instituciones del medio, para debatir sobre temas relacionados con los derechos sociales de la comunidad.
El objetivo primario de estas actividades, es conocer de cerca los problemas sociales que vive la comunidad para interactuar con miras a orientar a los Constituyentes en los puntos salientes para la redacción de la Carta Orgánica. Conseguir el aporte de organismos para plasmar de la mejor manera posible en la carta orgánica los derechos de los vecinos que se encuentren en situaciones de vulnerabilidad social, y así lograr articular acciones preventivas y de contención.
El padre Liam Hayes del Hogar Santa Teresita del Niño Jesús manifestó que “la peor enfermedad en el mundo no es el cáncer, el sida, la tuberculosis, ni la parálisis. La peor enfermedad en el mundo es ser rechazado, abandonado por todos y no ser contenido”.
Carlos Judais, expresó que lo que quieren es “plasmar en la carta orgánica cierta obligatoriedad para el departamento ejecutivo de que se comprometa presupuestariamente en la atención y auxilio de todos los sectores más vulnerables de la sociedad”.
El Dr. José Moreira, Juez de Familia de Oberá dijo que lo importante es “poder distinguir cuales son los derechos de los ciudadanos para poder ser plasmados en la carta y cuales son las obligaciones del estado para hacer que esos derechos sean gozados”. Sobre poder plasmar en la carta orgánica el presupuesto para estas cuestiones indicó “no es sobreabundante generarlo, porque cuando uno no lo expresa, pasa a ser solo una cuestión declamativa.”
Por su parte Oscar Perrone destacó el hecho de que se pueda dejar plasmado en la Carta Magna la obligatoriedad de presupuestar sobre estos derechos y obligaciones. Pero además falta lo otro que “más allá de la articulación, la concientización e ir trabajando lo que refiere a la indiferencia a los problemas de los demás. Tenemos que abocarnos a plasmar en esta Carta Orgánica, las cuestiones y las políticas que tengan que ver con los derechos de los ciudadanos de Oberá. Es lo que estamos haciendo entre los cinco Convencionales en un ambiente de discusión sano”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por opinar, en breve sera publicado su comentario.